“APRENDO, CREO Y COMPARTO” por THE DANIEL MALKA PHOTO PROJECT

Cuando comencé el proyecto “HOW THEY SEE”, me dijeron que era bastante loco y ambicioso.

Cuando terminé el tercer proyecto éxitoso con los niños quemados de Aniquem y se inauguro la tercera exposición en 2 años, mi Embajadora me pregunto : “¿Y ahora qué?”

Cuando se me ocurrió el concepto y modelo de educación (ahora registrado) de: APRENDO, CREO y COMPARTO,

muchos me dijeron que nunca podría unir las diferencias sociales del Perú a través de la creatividad, el arte y el altruismo. Es mas se rieron de mi.

Así pues, aquí están algunas palabras y fotografías que muestran que la capacidad de sentir, mirar, crear y expresar es la misma para todos.
Solo tenemos que educar y dar a todos los niños la oportunidad de crear un mundo mejor, y por qué no, fotograma por fotograma.

Ambos grupos retratan juntas, se retratan unas a otras y fotografian 1500 anos de cultura peruana: ojo a ojo, corazon a corazon estan escribiendo una nueva historia

Luego de más de dos años de aplicar el programa “HOW THEY SEE” en el Perú, nuestro equipo ha desarrollado un nuevo programa y metodología que estamos implementado en colegios: APRENDO, CREO Y COMPARTO
Buscamos desarrollar elfortalecimiento personal de niños y adolescentes a través de la fotografía y el relato (Digital story telling) como herramientas de expresión y creatividad, promoviendo el sentido de identidad y de pertenencia sus participantes.
Facilitamos procesos resilientes les que permitan hacer frente a las dificultades de la vida, pudiendo transformar la adversidad en arte y altruismo.
Ofrecemos un espacio físico, mental y emocional seguro y confiable, que de inicio a un proceso de autodescubrimiento en el que los participantes no solo puedan darle voz a su sufrimiento y sus carencias sino que les permita reconocer sus fortalezas personales y “capturar” los aspectos más luminosos de sus familias, sus comunidades y su cultura.
Revelarle al mundo lo que los hace grandes.

Aprendo Creo y Comparto es un programa que beneficia tanto a los niños de clase baja,media que alta, ofreciéndoles una plataforma creativa para expresarse, expresar su medio ambiente y sus problemas. Por otra parte, compartiendo con ellos ejemplos de las imágenes y el trabajo de los niños muy talentosos en situaciones de riesgo abre la puerta a una visión diferente de su país, la pobreza material, su percepción, genera conciencia social, capacidad de recuperación y empodera la integración social. El mismo sentimiento de pertenencia a una comunidad de fotógrafos narrativos puede ser nutrido, sin barreras de idioma, color de piel, religion o estatus socio-economico.

Nuestro primer proyecto APRENDO CREO Y COMPARTO ha concluido con gran éxito para ambos grupos de niñas de secundaria de la Escuela San Silvestre de Lima y de una escuela secundaria de Villa Del Salvador. Los documentos producidos por las chicas que cubre la expresión de cada una de ellos como individuos, como grupo, en relación con su entorno y la riqueza de la cultura del Perú simbolizado por los hallazgos arqueológicos de Pachacamac. Las fotos y documentales serán exhibidos en el museo de Pachacamac en su apertura en octubre de 2015.

Para participar como voluntario, donar fondos, cámaras, auspiciar o brindar ayuda, escriban a: daniel@malkaphotoproject.org

ALGUNAS FOTOS DE LAS CLASES DE DIBUJO EN CON LOS DOS GRUPOS, EN MIRAFLORES Y EN PACHACAMAC

©Copyright 2015, THE DANIEL MALKA PHOTO PROJECT INC. ON ALL TEXTS AND PHOTOGRAPHS.