“HOW THEY SEE” RUKA PERU


© Copyright 2012, daniel malka, all rights reserved

La primera misión de THE DANIEL MALKA PHOTO PROJECT tiene lugar en la comunidad de RUKA, en el departamento de Cusco.

En un entorno paradisiaco a 3500 metros sobre el nivel del mar viven pacíficamente 25 familias (población de 200 personas) en una comunidad: RUKA.
Ruka es una de las muchas comunidades rurales de los más que mágicos Andes Peruanos. Otra pequeña comunidad sin agua corriente, con electricidad básica e intermitente y problemas de malnutrición.

La mayoría de las familias viven de la tierra: papas, papas y más papas. También crece en Ruka maíz y zanahorias. En cuanto a proteína, consumen cuy, pollo o una lata de atún en ocasiones especiales.

Durante la época de sequía, muchos de los hombres de Ruka trabajan como portadores para los turistas de Caminos del Inca. Eso es su fuente de ingreso. El resto trabaja la tierra.

Ruka cae bajo un proyecto de irrigación desarrollado por el gobierno y la municipalidad que le da trabajo a aproximadamente 15 hombres.
Las mujeres de Ruka ayudan con los quehaceres de la tierra, cuidan a los niños, a los animales, y elaboran a mano las telas que usan o que venden en el mercado.

Está de más decir que Ruka es muy pobre. En las dos semanas que estuve allí abastecí de Advil (ibuprofeno) para dolores de muela y otras dolencias (otros malestares).
Ruka es una de las muchas comunidades que no tienen acceso por carro. Hay una trocha angosta, cuesta arriba de como 2 km que te lleva allí. Por el difícil acceso, estas comunidades reciben poca o ninguna ayuda de ONGs.

Aunque el Gobierno del Perú está ayudando a muchas áreas rurales, el trabajo es Inmenso y todos necesitamos ayudar, no sólo como una ONG, si no principalmente como seres humanos.

Los niños de Ruka usan poca ropa (ropa delgada), sandalias y el tradicional Poncho. Las temperaturas en la noche y en las mañanas bordea los 0°C.

El objetivo de The Daniel Malka Project en Ruka era darles a los niños una capacitación básica (una educación básica) en contar cuentos y fotografía. (para poder contar cuentos y comunicarse a través de la fotografía)

Los resultados han sido impresionantes. Los niños están hambriendo por aprender y expresarse: primero verbalmente, luego a través de dibujos y finalmente a través del lente.

Mis instrucciones fueron simples: “Por favor cuéntanos tu historia de Ruka, tu hogar, tus amigos, tu familia. Lo que consideras que es importante para ti. Permite que los niños del resto del Perú y de otros países sepan cómo viven, juegan y trabajan los niños de Ruka.”

Lo hicieron. Lo hicieron con sonrisas, descubriendo una nueva manera de expresarse. Lo hicieron con pasión, con esperanza con alegría. Se aparecían en mi puerta tres horas antes que la clase comience con el mismo valor y determinación con la que caminan al colegio cada mañana durante una hora o dos y luego de regreso, independientemente del clima. Querían empezar a pesar que aún no había amanecido y hacía un frío congelante.

Los niños de Ruka son pequeños héroes. Todos con resfriados crónicos. Regresan a casa y ayudan con las tareas familiares. Hacen todo con una sonrisa.

Los niños de Ruka sufren de parásitos debido a la contaminación del agua, caminan y corren todo el año en sandalias.


© Copyright 2012 daniel malka, all rights reserved

Los niños de Ruka necesitan nuestra ayuda. Es más, se la merecen.

Considero que estas fotos de HOW THEY SEE, cuentan una historia de niños inteligentes, determinados, valientes, respetuosos y creativos que se merecen satisfacer las mismas necesidades básicas de afecto y oportunidad que mi hija.

Tener zapatos para el invierno, para la época de lluvias, chompa y sacos para el invierno, medicinas para infecciones crónicas, una visita del doctor cada dos meses, nutrición adecuada, libros, papel, lápices…


© Copyright 2012, daniel malka, all rights reserved

Muchos amigos y voluntarios están trabajando para ayudar.

Si deseas contribuir con fondos o enviando o comprando provisiones, por favor contáctanos en: contact@malkaphotoproject.org

También puedes hacer una donación aquí.

En nombre de los niños de Ruka y nuestro equipo: muchas gracias.