Narración digital para promover la capacidad de recuperación, el desarrollo personal y el cambio social.

Narración digital para promover la capacidad de recuperación, el desarrollo personal y el cambio social.

Después de haber ganado apoyo y reconocimiento, la narración digital es actualmente utilizada en diversos ámbitos de investigación como el académico, el comunitario, el educativo y el de la salud.
El Proyecto de Fotografía de Daniel Malka (The Daniel Malka Photo Project) busca contribuir a esta ola emergente de narración y documentación a través de enfoques centrados en los niños, la comunidad y el medioambiente; diseñados para autosustetarse a nivel comunitario. La base de Como ellos ven (How they see) es la fomentación de la resilencia o capacidad de recuperación, nutriendo tanto al individuo como a su comunidad. El programa utiliza actividades y métodos que apoyan los delicados períodos de desarrollo de la infancia y ayudan a desarrollar la fuerza y habilidad particulares del individuo; fomentando a la vez el desarrollo de relaciones y la participación de la comunidad. La resilencia no sólo es reconocida como una calidad personal sino también como una condición que se desarrolla entre el individuo y su ambiente social a través del poder de las relaciones.

El uso cada vez más generalizado de la narración y de la fotografía particiativa ha dado frecuententemente como resultado una exaltación para con el método en sí, en vez de una atención más profunda hacia los beneficioss que éste puede proveer. El compromiso principal del Proyecto de Fotografía de Daniel Malka es mantener una atención constante sobre las necesidades de cada comunidad en particular, adaptándose a ellas y teniendo en cuenta la posición social y los valores tradicionales del grupo. El trabajo para maximizar los niveles de beneficio y participación tanto del individuo como de su comunidad son también de gran importancia. Estas metas y enfoques son descriptos en más detalle aquí :

Reflexión y Crecimiento Personal :
Comunidades enfrentadas con desafíos serios pueden verse desprovistas de oportunidades de compartir sus propias historias de lucha o de ser testigos de las historias de otros. Esto es cierto particularmente para los jóvenes, que históricamente han visto sus voces dismunuidas por la tencencia a privilegiar las de los adultos. El Proyecto de Fotografía de Daniel Malka provee un espacio seguro donde los niños y jóvenes encuentran apoyo y son invitados a reflexionar, para luego expresar sus pensamientos y sentimientos acerca de sus experiencias únicas. Los participantes son libres al cien por ciento de contar la historia que deseen contar, lo cua es de suma importancia para el proyecto. Aunque las historias no son nunca neutras, este enfoque permite que los niños se expresen a través de historias de lucha y desafíos o de historias de triunfo y alegría.


Beneficios Personales y Comunitarios :

Aunque es fácil imaginar las dificultades de una comunidad en particular o incluso el sufrimiento relacionado a la pobreza, sería errado asumir que los niños y jóvenes de comunidades remotas o en desarrollo sufren necesariamente. Sin embargo, hay que reconocer que ellos enfrentan una multitud de desafíos y que frecuentemente no cuentan con importantes recursos que en otras partes del mundo se dan por sentados. Aunque no sabemos cuáles serán las historias contadas ni los benificios a largo plazo, sabemos gracias a la psicología que el hecho de compartir nuestra historias personales y nuestros recuerdos en un ambiente de apoyo trae beneficios importantes a nivel de la salud mental. Éstos beneficios psicológicos se dan independientemente de la naturaleza de la historia, pero pueden llegar a ser particularmente sobresalientes cuando los jóvenes son libres de expresar sus historias de sufrimiento personal o compartido, en un ambiente seguro. Es a través del proceso de narración que los jóvenes pueden conectarse en profundidad con ellos mismos y con otros.


Educación, Entrenamiento y Conciencia :

Proveemos una educación basica a niños y jóvenes a través de la participación. Ésto incluye el desarrollo de aptitudes, el familiarizarse con la tecnología, el apoyo a la alfabetización; como tambien el recibir informacion sobre salud y derechos humanos. Más importante aún, la participación incentiva la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas – habilidades que forman la base del éxito escolar y la independencia de pensamiento y acción. Pero además de la educación ofrecida a los niños existe la educación ofrecida por los niños. Líderes comunitarios locales y ciudadanos globales toman conciencia de los determinantes sociales y politicos que forman parte de la experiencia de la niñez; y que están incrustados en en contenido y la expresión emocional capturados en la narración visual. Aunque los hechos y puntos de vista exteriores pueden ser vitales en la descripción de la amplitud de problemas sociales y temas de justicia social; las historias contadas por niños – Como ellos ven (How they see)- traen a la luz su percepción de las situaciones problemáticas que ellos experimentan cotidianamente. Sea que las historias de los niños traten de barreras que obstruyen el crecimiento o de caminos para superarlas; pueden revelar pistas importantes para la comprensión de problemas sociales extremadamente complejos. El proyecto también invita a fotógrafos y artistas locales, quienes son entrenados en la utilisación del arte para fortalecer su comunidad, incentivar la expresión personal, desarrollar aptitudes específicas, y ayudar en la toma de conciencia de problemas políticos y sociales a nivel local.


Consolidación Comunitaria – Conectando lo Personal y lo Público :

El Proyecto de Fotografía de Daniel Malka trabaja a partir del grupo. Comienza enfocándose en los individuos, para luego construir relaciones y formar una comunidad de apoyo mutuo. Este marco de trabajo provee el lugar ideal para examinar los problemas locales a través del reconocimiento de las diferencias; aceptando así la diversidad y a la vez valorando las experiencias compartidas; trabajando juntos para el mejoramiento de la comunidad y el cambio social. El compartir historias personales en un ambiente seguro y comprensivo permite desarrollar nuevas perspectivas. Ya sea que se trate de nuevas emociones o pensamientos, éstos llevan a una comprensión profunda del individuo y pueden desarrollar lazos de solidaridad entre grupos, promover el liderazgo e incentivar la participación púublica para señalar problemas ambientales, de salud o de derechos humanos.


Sustentabilidad :

Un rasgo único del Proyecto de Fotografía de Daniel Malka es el trabajo conjunto con artistas locales y líderes comunitarios. Ésto permite, en primer lugar, asegurar que los valores y tradiciones etnoculturales locales sean sostenidos y que el programa sea fiel a las necesidades únicas de una comunidad en particular. En segundo lugar, miembros de la comunidad y artistas locales participan en el proyecto; además de ser entrenados, desarrollan ideas y planes para el sostenimiento del programa una vez el proyecto inicial concluído. De esta manera, se materializa nuestra intención de promover una implicación mutua con los miembros de la comunidad y de sostener programas de arte comunitarios para los jóvenes. Además, el programa presta especial atención al medioambiente local. Es a través de un enfoque educativo sobre el la geografía y medioambiente locales que el programa invita a niños y jóvenes a tomar conciencia de diversos problemas ecológicos, dando de esta manera el primer paso hacia la responsabilidad ecológica.